martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué es Espiritualidad?


Mucho se dice, mucho se habla sobre espiritualidad, muchas personas lo toman como sinónimo de esoterismo y nada más lejos de la verdad. Creo que es un tema muy manoseado porque existen personas que se han aprovechado mucho al respecto, pero realmente... ¿Qué es espiritualidad?

Para poder clarificar sobre lo que es espiritualidad, debemos comenzar por su etimología.
Se sabe que viene del latín y que es fruto de 3 componentes latinos:


El sustantivo “spiritus” que puede traducirse como “alma”
La partícula “-alis”, que se usa para expresar “relativo a”
El sufijo “-dad”, que es equivalente a “cualidad”

Resumiendo, viene a ser, una cualidad relativa al alma. Ese don sobrenatural con el que Dios dotó a todas las criaturas de la tierra. Es decir, es una persona que vive y se conduce por Dios para un proceso de re-formación.

Por eso puede ser una persona o un grupo de personas, dependiendo de los principios y actitudes que tengan sobre la vida espiritual. Podemos decir que el Papa Juan XXIII, era un hombre de gran espiritualidad.

Hoy en día, se ha proliferado mucho en este tema de la espiritualidad. Van aparecer muchas personas que dicen estar en la luz, pero no lo están. ¿Cómo saberlo? La meditación ayuda mucho. Dios se manifiesta de muchas maneras, una de ellas, es la voz interior que existe en nosotros. Sólo necesitas escucharla.

Particularmente, para mí, la espiritualidad no es otra cosa que regresar a tus verdaderos orígenes, a tus valores, ir despojándote de esas cosas que realmente no sirven y no ayudan en nada para avanzar. Siempre digo que todo cae por su propio peso y dejarle las cosas a Dios, hace que se libere tu alma.

También podemos escuchar “espiritual pero no religioso”, principalmente porque se trata de la experiencia interna de la persona y no tiene que ver con una condición religiosa en sí, aunque todos llegan a un sólo camino: Dios.

Más bien la espiritualidad sí está relacionado con el misticismo. Qué significa cuando hablamos de Mística? Que es una persona que posee un lado espiritual muy desarrollado. Es ese poder interior que todos tenemos dentro, que se encuentra dormido, hasta que viene alguien a despertarlo, porque ve que los seres humanos es mucho más que una simple especie que sólo satisface sus necesidades materiales. Un místico va directamente a Dios, se funde con El; como cuando una gota cae en el océano para convertirse en océano.

De ahí la importancia de mirar hacia adentro, para un verdadero crecimiento espiritual y la necesidad de potenciar la energía positiva para iluminar nuestra vida y entorno. Lo que será de gran ayuda, por que está unido a una buena salud mental y permitirá afrontar mucho mejor los diferentes momentos, no sólo los más complicados, sino también los mejores. Ya que ese equilibrio espiritual, nos permite estar más preparados.

Aquí es donde entra la meditación, el poder de las flores y el reiki. A mi me ha ayudado muchísimo, por eso se los brindo a ustedes.

Todo esto nos ayudará a mirar hacia adentro, modificando y/o transformando todo aquello que necesitamos para que ese viaje, que es la vida, sea mucho más llevadero.

Que Dios ilumine tu vida, tu camino y tu corazón por siempre. Namasté.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario